Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

La revista CINA RESEARCH fue fundada en el año 2017, con el fin de fomentar la comunicación entre investigadores que comparten un interés común, socialización del conocimiento. CINA RESEARCH publica con periodicidad cuatrimestral (3 números al año), pertenece al Centro de Investigaciones UNINAVARRA - CINA de la Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA. Divulga trabajos resultados de investigación, de significancia teórica y práctica, en las áreas de: Ciencias Naturales; Ingeniería y Tecnología; Ciencias administrativas; Ciencias Agrícolas; Ciencias Sociales y Humanidades, con impacto regional, nacional e internacional.

La revista acepta manuscritos en el idioma español, portugués e inglés y considera para publicación Artículos Originales, Artículos Cortos, Artículos de Revisión, Artículos de Revisión Sistemática, Reporte de caso y Cartas al Editor; los cuales son sometidos a un proceso editorial incluyendo la detección de similitudes y la revisión por pares evaluadores.
Todos los manuscritos son revisados por el Comité Editorial quien valida el cumplimiento de los requisitos de publicación, y toma la decisión de rechazar un manuscrito que presente falencias en estructura y calidad del texto, así como el incumplimiento de las normas editoriales de la revista. Los manuscritos aprobados son sometidos a un proceso de revisión a ciegas por revisores expertos, de acuerdo al área temática.

Revisado el manuscrito por los evaluadores, el comité editorial procede a analizar las evaluaciones recibidas quien define finalmente si es rechazado, aceptado o aceptado con modificaciones. Al sugerirse modificaciones, los autores deben enviar el manuscrito debidamente ajustado en el tiempo designado para tal fin, junto con una carta dirigida al Editor, detallando los cambios realizados de acuerdo a las sugerencias de los evaluadores. Si después del tiempo designado para realizar los ajustes solicitados, éstos no son presentados, el manuscrito es descartado y los autores deben realizar nuevamente el proceso del envío del manuscrito desde su etapa inicial. Un manuscrito rechazado no debe ser sometido nuevamente para posible publicación.

Una vez aceptado el manuscrito, es preparado para su publicación. Se envia a los autores la versión prevía a publicación, para revisión y aprobación. En el caso de presentar alguna sugerencia por parte de los autores, estas son realizadas para su respectivo aval. Los artículos aprobados se publican en formato PDF en el sitio web de la revista y pueden ser consultados y descargados libremente.


Tipos de Manuscritos

Artículos originales. Trabajos empíricos relacionados con cualquier aspecto de la investigación en las diferentes áreas del conocimiento que tengan forma de trabajo científico, con los siguientes apartados: RESUMEN; INTRODUCCIÓN; MATERIAL y MÉTODOS; RESULTADOS y DISCUSIÓN, CONCLUSIONES y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. La extensión del texto será de 3.000 palabras. Adicionalmente se incluirá un resumen estructurado en el idioma original de artículo y en una segunda lengua (español o inglés) de no más de 300 palabras, 4-6 palabras clave/keywords y se admitirán hasta un máximo de 6 figuras y/o tablas.

Artículos cortos. Esta categoría de artículo está destinada a la presentación de observaciones experimentales breves, resultados preliminares, novedosos y de importancia para los lectores de la revista. Debe contener: RESUMEN; INTRODUCCIÓN; MATERIAL y MÉTODOS; RESULTADOS y DISCUSIÓN; CONCLUSIONES y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. La extensión del texto será de máximo 1.500 palabras, con un máximo de 2 figuras y/o tablas, 10 referencias bibliográficas y un resumen de máximo 250 palabras en el idioma original y en una segunda lengua (español o inglés).

Artículos de revisión sistemática. Trabajos donde se resume la evidencia disponible y existente para responder una pregunta de investigación, realizando una búsqueda exhaustiva de la literatura científica a través de métodos sistemáticos y explícitos. Deberá contener los siguientes apartados: RESUMEN; INTRODUCCIÓN; METODOLOGÍA; RESULTADOS y DISCUSIÓN; y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. La extensión del texto será de 3.000 palabras. Aparte se incluirá un resumen estructurado en el idioma original y en una segunda lengua (español o inglés) de no más de 300 palabras, 4-6 palabras clave/keywords, máximo 4 figuras y/o tablas.

Artículos de revisión. Hace referencia a trabajos de revisión en literatura científica y académica sobre temas relevantes y de actualidad en las diferentes áreas del conocimiento con la siguiente estructura: RESUMEN; INTRODUCCIÓN; DESARROLLO; CONCLUSIONES y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. La extensión máxima del texto será de 3.500 palabras. Aparte se incluirá un resumen sin estructurar de 300 palabras en el idioma original y en una segunda lengua (español o inglés), 4-6 palabras clave/keywords, y un máximo de 50 referencias bibliográficas. Se admitirán máximo 6 figuras y/o tablas.

Reportes de casos. Casos que supongan una aportación importante al conocimiento de la fisiopatología, etiología u otros aspectos de un proceso clínico; así mismo, casos enmarcados en áreas administrativas y gerenciales. La estructura de estos trabajos estará compuesta por las siguientes secciones: INTRODUCCIÓN; CASO O CASOS; DISCUSIÓN; CONCLUSIONES y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. La extensión máxima del texto será de 1.500 palabras. Aparte se incluirá un resumen sin estructurar de 150 palabras en el idioma original y en una segunda lengua (español o inglés), 4-6 palabras clave/keywords y un máximo de 3 tablas y/o figuras.

Cartas al Editor. Hace referencia a trabajos publicados en la revista y aportan opiniones, observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un texto breve. La extensión máxima será de 750 palabras, se admitirán hasta 5 referencias bibliográficas y 1 figura o tabla.

Editoriales. Trabajos de opinión escritos por encargo del Comité Editorial de la revista. Su extensión no deberá superar las 1.000 palabras. Su temática tendrá relación con originales publicados en la revista o con temas de interés general. Se incluirá un máximo de 10 referencias bibliográficas. No incluirán figuras ni tablas, salvo casos especiales en que resulten imprescindibles para mejorar la comprensión del texto.


Preparación y presentación de los manuscritos

Inicialmente, el autor principal y los coautores (si aplica) deben registrarse aquí.

Los manuscritos deben enviarse en formato Microsoft Word, una vez enviado el manuscrito se le adjuntará los fortmatos: “Carta de presentación y cesión de derechos” y de la “Página principal”, los cuales se deben enviar diligenciados por el mismo medio. 

El documento debe estar configurado en tamaño carta, margen normal, incluyendo numeración continua en las líneas y las páginas. El tipo de letra debe ser Times New Roman a 12 puntos con interlineado 1,5. Se debe utilizar cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las tablas y figuras se deben colocar en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. Las figuras deben estar en formato jpg o png, ser originales con una resolución mínima de 300 ppp (píxeles por pulgada), de lo contrario deben tener permiso del autor para ser usadas.


Estructura general de los manuscritos

Todos los manuscritos presentados a CINA RESEARCH deben contener las secciones descritas a continuación:

  1. Título. Conciso e informativo, en idioma original del manuscrito (español, portugués o inglés) y en una segunda lengua (español o inglés). No debe contener abreviaturas ni formulas y su extensión no debe ser mayor a 20 palabras.
  2. Resumen. Debe presentarse en idioma original del manuscrito (español, portugués o inglés) y en una segunda lengua (español o inglés). Su estructura y extensión debe estar acorde al tipo manuscrito seleccionado. Ser conciso y describir brevemente el objetivo y aspectos relevantes, evitando el uso de referencias bibliográficas y abreviaturas, en caso de ser necesarias (abreviaturas) deben ser definidas.
  3. Palabras claves. Esta sección depende el tipo de manuscrito. Se deben evitar términos generales, plurales y multiplicidad de conceptos (como por ejemplo el uso de 'y' o 'de'). Solo se pueden utilizar abreviaturas en el caso de que estén firmemente establecidas en la especialidad que corresponda al manuscrito. Las palabras claves se utilizan en la indexación y la búsqueda del manuscrito.
  4. Cuerpo del documento. El contenido del documento se presenta de acuerdo con el tipo de manuscrito sometido (Ver “Tipos de manuscritos”). Cada sección del documento deberá estar debidamente identificada, en formato “negrilla” y “tipo de oración”.
  5. Agradecimientos (opcional). Situé los agradecimientos en una sección aparte al final del manuscrito y antes de las “Referencias bibliográficas”. Incluya aquí las fuentes de financiación.
  6. Conflicto de interés. Todos los autores deben informar de cualquier relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que pudieran influenciar (hacer parcial) su trabajo de manera inadecuada. En caso de que no haya conflicto de intereses, se debe declarar lo siguiente: “los autores declaran no tener conflicto de interés”.
  7. Referencias bibliográficas. Se presentan en estilo de citación APA (última edición). El número de referencias empleadas varía de acuerdo con el tipo de manuscrito. Consulte aquí ejemplos de citas y referencias bajo las Normas APA.
  8. Tablas y figuras: Las tablas y figuras deben ser mencionadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final, dentificándolas de forma progresiva con números arábigos de acuerdo con el orden de aparición (Tabla 1; Figura 1) acompañadas de una breve leyenda en la parte superior; cualquier abreviación usada debe definirse en la leyenda. La tabla se debe configurar en tamaño de 10 puntos a espacio sencillo. Las figuras deben estar en formato jpg o png, ser originales con una resolución mínima de 300 ppp (píxeles por pulgada) de lo contrario deben tener permiso del autor para ser usadas.

    Formatos

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se encuentra actualmente sometido en ninguna otra revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias bibliográficas.
  • El documento está configurado en tamaño carta, margen normal, incluyendo numeración continua en las líneas y las páginas. El tipo de letra es Times New Roman a 12 puntos con interlineado 1,5. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. Las figuras están en formato jpg o png, son originales con una resolución mínima de 300 ppp (píxeles por pulgada) y si no son originales tienen permiso del autor para ser usadas.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en "Sobre la revista" > "Envíos".

Declaración de privacidad

Los datos personales recolectados por la Revista CINA Research – RCR, se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella referentes al proceso de postulación, revisión y publicación de manuscritos y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

La Revista se encuentra sujeta al Acuerdo 002 del 28 de diciembre de 2018 de la Asamblea de Fundadores, el cual contempla el Manual de Políticas para el Tratamiento de Datos Personales de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, la cual se encuentra disponible en su sitio web http://uninavarra.edu.co