Características tomográficas de los pacientes con diagnóstico de Accidente Cerebrovascular Atendidos en el servicio de urgencias en una clínica de alta complejidad de Neiva

Autores/as

  • Kevin A. Calderón Ramirez Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA
  • Javier R. Coqueco Montealegre Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA
  • Carlos I. Hermosa Fierro Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA
  • Emir B. Oliveros Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA
  • Viviana P. Cometa Hernández Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA
  • Juan M. Yacelli Ramírez Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA
  • Juan D. Domínguez Universidad Surcolombiana - USCO
  • Marcela Paredes Laverde Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA

Palabras clave:

Accidente cerebrovascular, Isquémico, Tomografía, Enfermedad

Resumen

Introducción: las enfermedades cerebrovasculares representan una de las principales causas de mortalidad e invalidez funcional en los países desarrollados.

Objetivo: identificar las características tomográficas, sus principales causas y las áreas comprometidas del cerebro, de los pacientes con diagnóstico de Accidente Cerebrovascular (ACV) que asistieron a la consulta de urgencias en una clínica de alta complejidad de la ciudad de Neiva en el periodo comprendido entre 1 de abril y 30 de junio de 2018.

Materiales y Método: estudio descriptivo observacional prospectivo. Los datos se obtuvieron entre el 1 de abril y 30 de junio de 2018, a través de la historia clínica de 47 pacientes  con diagnóstico de ACV que asistieron a la consulta de urgencias en una clínica de alta complejidad en la ciudad de Neiva y que incluyeron en su estudio una tomografía de cráneo simple.

Resultados: esta patología se presentó con mayor frecuencia en personas de género masculino en un rango de edad entre los 61 a 78 años. De los municipios del departamento del Huila, la ciudad de Neiva, presentó 32 casos, siendo el lugar con mayor número de casos, representado en un 68%. Conclusiones: de acuerdo con la información obtenida, las lesiones isquémicas se presentan predominantemente en el área de la arteria cerebral media. Se detectó que la diabetes y el exceso de consumo de calorías son factores de riesgo fundamentales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-09

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Características tomográficas de los pacientes con diagnóstico de Accidente Cerebrovascular Atendidos en el servicio de urgencias en una clínica de alta complejidad de Neiva. (2019). CINA RESEARCH, 3(1), 6-16. https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/cinaresearch/article/view/176