Calidad de atención de enfermería percibida por pacientes de urgencias en una institución de primer nivel

Autores

  • Karollay Julieth Ríos Suarez Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA
  • Yury Tatiana Ordoñez Ruiz Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA
  • Jorge Andrés Ramos Castañeda Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA

Palavras-chave:

Atención de urgencia, primer nivel de atención, servicio de salud, calidad, enfermería

Resumo

La percepción y satisfacción del cliente resultan importantes en la medición de la calidad de los servicios brindados. Este artículo de revisión busca analizar la calidad de la atención en salud del personal de enfermería, en los últimos 10 años, y realizar un abordaje desde la Teoría de Confort por Katharine Kolcaba. Se realizó búsqueda bibliográfica en MEDLINE, SCIELO y ELSEVIER, obteniendo 49 artículos de tipo descriptivo y analítico publicados entre el año 2009 y el 2016. El promedio de la satisfacción de los pacientes referente a los cuidados de enfermería es de 77%, representando calificación media. El desempeño profesional en la prestación de servicios de salud, se encuentra muy bien valorado, donde el personal de enfermería juega un papel fundamental en la medición de la satisfacción global de las instituciones de salud.

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Publicado

2019-05-09

Edição

Seção

Artículos de Revisión

Como Citar

Calidad de atención de enfermería percibida por pacientes de urgencias en una institución de primer nivel. (2019). CINA RESEARCH, 3(1), 52-59. https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/cinaresearch/article/view/172