Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Navarra Jurídica es una revista de publicación periódica anual (1 número al año) en formato electrónico de acceso abierto, liderada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones UNINAVARRA – CINA - de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA.

Es una revista de gran amplitud, variedad y diversidad. Su objetivo es la divulgación de resultados de investigación originales, de significancia teórica y práctica, dirigidos a investigadores, académicos y estudiantes de instituciones nacionales e internacionales.

Navarra Jurídica considera para publicación trabajos enmarcados en las áreas del conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades.

La revista acepta manuscritos en idioma español e inglés y considera para publicación Artículos Originales, Artículos de Revisión, Artículos de Reflexión, Estudios de Casos, Reseña Bibliogáfica, Análisis/Línea jurisprudencial y Cartas al Editor; los cuales son sometidos a revisión por pares.

Todos los manuscritos serán revisados por el asistente editorial quien validará el cumplimiento de los requisitos de envío. Una vez ocurra esto, se remitirá a los editores quienes lo revisarán y emitirán un primer concepto; el cual podrá ser aprobado para revisión por pares o rechazado. Cuando el escrito haya aprobado la primera etapa, se les asignarán revisores de acuerdo al área temática. Los trabajos se someterán a un proceso de arbitraje doble ciego garantizando la identidad de los autores y de los evaluadores.

Revisado el manuscrito por los evaluadores, se les informará a los autores el dictamen el cual podrá ser: 1. Aceptado, 2. Aceptado con cambios o 3. Rechazado. En caso de sugerirse modificaciones, el autor deberá enviar el manuscrito debidamente ajustado en el tiempo designado para tal fin. Si el manuscrito ha sido rechazado se le solicitará al autor que se abstenga de enviar nuevamente el manuscrito, puesto que no se considerará para publicación si es presentado de nuevo.

Una vez Aceptado el manuscrito, este será preparado para su publicación. Se enviará al autor la versión pre-imprenta, quien deberá revisar este documento y emitir su aprobación; en caso de que se presente alguna sugerencia por parte del autor, se ajustará y enviará de nuevo el documento para su respectivo aval. Los artículos aprobados serán publicados en PDF en el sitio web de la revista y podrán ser consultados y descargados libremente.

Preparación y presentación de los manuscritos

Para la presentación de manuscritos, a excepción de las cartas al editor y la editorial, se recomienda el uso de los formatos establecidos para cada tipo de artículo, los cuales se encuentran para su uso y descarga en Formatos.

Los manuscritos deben enviarse en formato Microsoft Word y deben ir acompañados de la Carta de presentación y cesión de derechos y de la Página principal. El documento está configurado en tamaño carta, margen normal, incluyendo numeración continua en las líneas y las páginas. El tipo de letra es Times New Roman a 12 puntos con interlineado 1,5. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. Las figuras están en formato jpg o png, son originales con una resolución mínima de 300 ppp (píxeles por pulgada) y si no son originales tienen permiso del autor para ser usadas.

 

Página Principal

Título & Title: En español y en inglés, debe ser conciso y concreto. No se debe usar abreviaturas y su extensión no debe ser mayor a 20 palabras.

Nombres y filiaciones de los autores: Indique nombre y apellidos de cada uno de los autores y asegúrese de que los proporcione en la forma ortográfica correcta. Incluya los datos de filiación de cada uno de los autores (nombre y dirección de la institución en la que se realizó el estudio) debajo de los nombres, mediante superíndice numérico al final del apellido de cada autor. El mismo número debe preceder los datos de la institución. Indique la dirección postal completa para cada filiación, sin olvidar el país, así como la dirección de correo electrónico de cada autor, si es posible.

Autor de correspondencia: Indique claramente quien se responsabilizará de recibir la correspondencia durante todo el proceso de evaluación y publicación del artículo, así como posteriormente a su publicación. Asegúrese de que la dirección postal y de correo electrónico que se facilitan son actuales y correctas.

 

Estructura general de los manuscritos

Todos los manuscritos presentados a NAVARRA JURÍDICA deben contener las secciones descritas a continuación:

Título & Title
En español y en inglés, conciso y concreto. Se debe evitar el uso de abreviaturas y su extensión no debe ser mayor a 20 palabras.

Resumen (abstract)
Se debe incluir esta sección en todos los tipos de estudios a excepción de la carta al editor y la editorial. Debe presentarse en idioma español e inglés. El resumen debe ser estructurado a través de encabezados donde proporcione el contexto o los antecedentes para la investigación y se debe mencionar su propósito, los procedimientos básicos (selección de sujetos para el estudio o animales de laboratorio, métodos observacionales y analíticos), los hallazgos principales (aportando los tamaños de efectos específicos y su importancia estadística, si es posible) y las conclusiones principales. Debe hacerse hincapié en aspectos nuevos e importantes del estudio u observaciones. Se sugiere no emplear abreviaturas, ni referencias en esta sección.

Palabras clave (keywords)
Incluir un máximo de 6 palabras clave después del resumen, evitando términos generales, plurales y multiplicidad de conceptos (como por ejemplo el uso de 'y' o 'de'). Solamente pueden utilizarse abreviaturas como palabras clave en el caso de que estén firmemente establecidas en la especialidad que corresponda al artículo. Las palabras clave se utilizan en la indexación del artículo.

Cuerpo del documento
De acuerdo con el tipo de documento presentado, esta sección variará. Se debe utilizar el formato establecido para el tipo de publicación.

Agradecimientos (opcional)
Sitúe los agradecimientos en una sección aparte al final del manuscrito y antes de las Referencias bibliográficas. No los mencione en ninguna otra parte del artículo. Incluya aquellas personas que colaboraron en la realización del artículo (por ejemplo, revisando la redacción o la traducción del mismo).

Fuentes de financiación
Enuncie las fuentes de financiación utilizando el siguiente formato estándar requerido por las entidades financiadoras: Financiación: El presente trabajo ha sido financiado por los National Institutes of Health [beca número xxxx, yyyy]; la Bill & Melinda Gates Foundation, Seattle, WA [beca número zzzz] y los United States Institutes of Peace [beca número aaaa]. No es necesario incluir descripciones detalladas sobre el programa o el tipo de beca o asignación. Cuando la financiación proceda de una beca a nivel regional o nacional, o de recursos de universidades u otras instituciones dedicadas a la investigación; incluya el nombre de la institución u organización que financió el estudio. Si no se ha recibido financiación alguna, le solicitamos que incluya la siguiente frase: La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.

Conflicto de interés
Todos los autores deben informar de cualquier relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que pudieran influenciar (hacer parcial) su trabajo de manera inadecuada. Entre los ejemplos de posibles conflictos de interés se consideran: estar empleado por la organización, servicios de consultoría, titularidad de acciones, remuneración, testimonio de experto remunerado, solicitudes/registros de patentes y becas u otro tipo de financiación. En caso de que no haya conflicto de intereses, hay que declarar lo siguiente: Conflictos de intereses: ninguno.

Referencias
Se deben presentar de acuerdo al estilo Normas APA de citación relacionando, únicamente, las fuentes mencionadas en el documento. Las citas deben organizarse de acuerdo al orden de aparición en el texto identificándolasz. El número mínimo de referencias empleadas varía de acuerdo con el tipo de artículo siendo de 20 referencias para los artículos originales y de reflexión, 40 referencias para los artículos de revisión y de 10 citas para los estudios de caso. A continuación, se enuncian algunos ejemplos de citación:

  • Libro
  • Dussán Cabrera, E. (2018). La demanda ante lo Contencioso Administrativo. (Editorial UNINAVARRA, Ed.). Colombia.

  • Capítulo de libro

           Silva Arce, P. E. (2018). Génesis de la idea de nación. In Editorial UNINAVARRA (Ed.), Presupuestos para la formación de la idea de nación en Hispanoamérica desde el pensamiento de                          Andrés Bello (pp. 21–38).

  • Artículo de revista

            Abella, M. C., Ahumada, M. del P., Ovierdo, M., Ramos, L. M., & Torres P., K. (2017). La Violencia Intrafamiliar en Colombia, Leyes de Protección, Ruta de Atención y Motivaciones de                          Abandono del Proceso Judicial. Revista Navarra Juridica, 1(1), 06–25. Retrieved from https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/navarrajuridica/article/view/a1-v1-n1-                                 2017/26

  • Informe científico o técnico
  • Organización Mundial de la Salud. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigación. Informe de un Grupo Científico de la OMS. Ginebra;                      1994. Serie de Informes Técnicos: 841.
  • Tesis doctoral
  • Sanez A. El Éxito de la Gestión de Proyectos: Un nuevo enfoque entre lo tradicional y lo dinámico [tesis doctoral]. Barcelona: ESADE; 2012.
  • Monografía en internet
  • Moraga Llop FA. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en Dermatología Pediátrica. [monografía en Internet]. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2003 [acceso 19 de                           diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/dermatologia/index.htm
  • Referencia a una página web
  • FECYT: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología [Internet]. Madrid: FECYT; 2002 [citado 3 abr 2013]. Disponible en: https://cvn.fecyt.es/

Referencias Normativas y Jurisprudenciales

  • Texto constitucional 
  • Nombre oficial de la Constitución. Artículo específico citado. Fecha de promulgación (País).
  • Ejemplo: Constitución Política de Colombia. Art. 6 y 10. Promulgada el 7 de julio de 1991 (Colombia).
  • Leyes
  • Número y año de la ley. Asunto. Fecha de promulgación.
  • Ejemplo: Ley 1828 de 2017. Por medio del cual se expide el Código de ética y disciplinario del congresista y se dictan otras disposiciones. Del 23 de enero de 2017.
  • Decretos / ordenanzas / acuerdos / resoluciones
  • Número y año del decreto / ordenanza / acuerdo / resolución [Ente que lo promulgó]. Asunto. Fecha de promulgación del acto.
  • Ejemplo: Decreto 321 de 2017 [Ministerio de Justicia y del Derecho]. Por el cual se corrigen unos yerros en la Ley 1821 de 2016 "Por medio de la cual se modifica la edad máxima para el retiro forzoso de las personas que desempeñan funciones públicas. 28 de febrero de 2017.
  • Jurisprudencia
  • Corte que profiere la sentencia. Sala o sección (en caso de ser aplicable). Número de la sentencia o del proceso. Fecha de expedición de la sentencia. Nombre del Magistrado Ponente.
  • Ejemplo: Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia SC002 - 2018. Del 12 de enero de 2018. MP. Ariel Salazar Ramírez.

Figuras y tablas
Las figuras y las tablas deben identificarse de forma progresiva con números arábigos de acuerdo al orden de aparición (figura 1, figura 2; tabla 1, tabla 2). Dentro del cuerpo del documento se debe mencionar su ubicación. Cada figura y cada tabla debe tener un título breve que la describa en su parte superior y se debe indicar la respectiva fuente en su parte inferior; además, las tablas se deben configurar en letra Times New Roman de 10 puntos de tamaño a espacio sencillo. Cualquier abreviación usada en las tablas deben definirse en la leyenda de la tabla.

Tabla 1. Ejemplo de una tabla.

An example of a column heading Column A (t) Column B (t)
And an entry 1 2
And another entry 3 4
And another entry 5 6
 
 

Tipos de Artículos

Artículos originales. Trabajos empíricos relacionados con cualquier aspecto de la investigación en el área de las ciencias sociales y humanidades que tengan forma de trabajo científico, con los siguientes apartados: resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. La extensión del texto será de mínimo 3000 palabras. Aparte se incluirá un resumen estructurado en español e inglés de no más de 300 palabras, 4-6 palabras clave/keywords y entre 30-40 referencias bibliográficas. Además del texto, se admitirán hasta un máximo de 8 figuras y tablas.

Artículos de revisión. Este tipo de manuscritos será encargado específicamente por el Comité Editorial. Los autores que espontáneamente deseen colaborar en esta sección deberán consultar previamente a los editores de la revista. Serán trabajos de revisión sobre temas relevantes y de actualidad en las diferentes áreas del conocimiento con la siguiente estructura: Resumen, Introducción, Desarrollo y Conclusiones. La extensión mínima del texto será de 3500 palabras. Aparte se incluirá un resumen sin estructurar de 150 palabras en español e inglés, 4-6 palabras clave/keywords, y un máximo de 50 referencias bibliográficas. Se admitirán hasta 4 figuras o tablas. Es aconsejable que el número de firmantes no sea superior a 3.

Artículos de reflexión. Esta sección tiene como objetivo publicar temas relevantes y de actualidad en las diferentes áreas del conocimiento que contengan componentes novedosos para la especialidad. No es necesario que el texto se estructure formalmente, pero deberá guardar la lógica narrativa (introducción, desarrollo de la experiencia y conclusiones). La extensión máxima del texto será mínimo de 2000 palabras. Aparte se incluirá un resumen en español e inglés de 150 palabras sin estructurar, y 4-6 las palabras clave/ keywords. También se incluirán 15 referencias bibliográficas como máximo. Además del texto se admitirán hasta 2 figuras o tablas.

Estudio de Casos. Presenta la descripción, análisis e interpretación de un objeto de estudio particular, para explicar temas históricos, sociales o jurídicos reales y concretos. Debe constar de una introducción, exposición del caso, discusión y conclusiones. La extensión mínima del texto será de 2500 palabras. Aparte se incluirá un resumen de 150 palabras en español e inglés, 4-6 palabras clave/keywords, y un mínimo de 10 referencias bibliográficas. Podrá incluirse hasta un máximo de 3 tablas y/o figuras.

Análisis jurisprudencial. Comprende el estudio y comentario de las sentencias más relevantes proferidas por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional o por cualquier otro tribunal. Pueden presentarse bajo la técnica de línea jurisprudencial o de análisis estático del precedente. El escrito debe contener una descripción breve de los hechos que originaron el caso, indicar los fallos de instancia, presentar los problemas jurídicos abordados por el tribunal y los argumentos utilizados para su solución, exponer los salvamentos o aclaraciones de votos y el comentario o análisis crítico del fallo. Tendrá una extensión mínima de 1500 palabras. Aparte se incluirá un resumen de 150 palabras en español e inglés, 4-6 palabras clave/keywords. Podrá incluirse hasta un máximo de 4 tablas y/o figuras.

Cartas al director. Hacen referencia a trabajos publicados en la revista y aportarán opiniones, observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un texto breve. La extensión máxima será de 1000 palabras sin incluir el resumen. Se admitirán hasta un máximo de 5 referencias bibliográficas. Se admitirá 1 figura o 1 tabla.

Editoriales. Trabajos de opinión escritos por encargo de los editores. Su extensión no deberá superar las 1000 palabras. Su temática tendrá relación con originales publicados en la revista o con temas de interés general. Se incluirá un máximo de 10 referencias bibliográficas. No incluirán figuras ni tablas, salvo casos especiales en que resulten imprescindibles para mejorar la comprensión del texto.

La revista incluye otras secciones (reseñas bibliográficas, entre otras) cuyos manuscritos se solicitan por los editores. Los autores que espontáneamente deseen colaborar en alguna de estas secciones deberán consultar previamente a los editores de la revista.

Los autores deben enviar sus manuscritos a través de Realizar un nuevo envío en los Formatos correspondientes. Los escritos que no cumplan con estas pautas de presentación serán devueltos.

Formatos

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Sobre de la revista > Envíos.
  • El documento está configurado en tamaño carta, margen normal, incluyendo numeración continua en las líneas y las páginas. El tipo de letra es Times New Roman a 12 puntos con interlineado 1,5. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. Las figuras están en formato jpg o png, son originales con una resolución mínima de 300 ppp (píxeles por pulgada) y si no son originales tienen permiso del autor para ser usadas.

Declaración de privacidad

Los datos personales recolectados por la Revista Navarra Jurídica – RNJ, se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella referentes al proceso de postulación, revisión y publicación de manuscritos y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

La RNJ se encuentra sujeta al Acuerdo 002 del 28 de diciembre de 2018 de la Asamblea de Fundadores, el cual contempla el Manual de Políticas para el Tratamiento de Datos Personales de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA-, la cual se encuentra disponible en su página web http://uninavarra.edu.co