Normas éticas de publicación
La Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, se compromete a respetar y cumplir los principios, normas y pautas éticas en todo el proceso editorial, de conformidad con las directrices publicadas por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE).
Conforme a lo anterior, la Institución ha establecido los siguientes principios y responsabilidades aplicables a todo el proceso de revisión y publicación:
1. Principios Orientadores en los Procesos de Publicación
Los autores, los editores y los evaluadores, desarrollarán sus actuaciones de conformidad con los principios de honestidad intelectual, integridad, respeto por la propiedad intelectual y los derechos de autor, transparencia en los conflictos de interés, imparcialidad y no discriminación.
2. Responsabilidad de los Autores
- Cumplir con los lineamientos y las instrucciones a los autores establecidas por la Revista.
- Garantizar que el manuscrito que postula a la Revista no se encuentra en proceso de publicación o que no ha sido aceptado en otra revista o que sus derechos patrimoniales de autor han sido cedidos a un tercero.
- Asegurar que el manuscrito que postula es original y respeta las normas de propiedad intelectual. La Revista no permite el autoplagio.
- Respetar los derechos de autor de las personas que hicieron contribuciones intelectuales en la concepción, diseño y redacción del manuscrito.
- Garantizar que tiene las facultades de publicar bajo su autoría la obra que postula a la Revista.
- Cumplir las normas éticas y bioéticas en investigación, consentimiento y asentimiento informado, cuando en el desarrollo de la investigación participaron seres humanos o se adelantaron experimentos con animales.
- Responsabilizarse por las ideas expresadas en la obra que postula a la Revista, en la medida que estas son responsabilidad de sus autores.
- Diligenciar el formato de originalidad y de cesión de derechos pratrimoniales de autor del manuscrito que postula a la Revista. El autor acepta que la Revista podrá hacer la publicación de la obra en papel, en medio electrónico, en el sitio web de la Revista y en bases bibliográficas, a elección de la Revista.
- Informar de manera oportuna a la Editorial de la Revista cualquier error significativo en su publicación y colaborar en la elaboración de la respectiva fe de erratas, adenda o retiro del artículo, según sea el caso.
3. Responsabilidad de los Editores
- Garantizar la calidad, originalidad y la utilidad de los contenidos de la Revista.
- Actuar de manera imparcial, objetiva y justa. Esto implica que no debe discriminar a los autores o pares evaluadores por su orientación sexual, creencias religiosas, políticas, género, étnia u origen.
- Cumplir con la política y las normas editoriales de la Revista y con el proceso de revisión y evaluación de los manuscritos.
- Seguir los procedimientos establecidos por la Editorial en los casos de conductas inapropiadas o denuncias de carácter ético o de conflicto de interés.
- Comunicar oportunamente a las partes intervinientes (autores o evaluadores) las decisiones que se adopten en el proceso editorial del manuscrito.
- Mantener la confidencialidad de los documentos y comunicaciones recibidas.
4. Responsabilidad de los Evaluadores
- Revisar los manuscritos de manera imparcial, respetuosa y objetiva, en las fechas indicadas por el Editor de la Revista; para lo cual, deberán diligenciar y entregar el formato de evaluación de artículos. Los comentarios que realice el evaluador deben procurar propender por la calidad del manuscrito.
- Mantener la confidencialidad de los documentos y comunicaciones recibidas.
- No establecer ningún tipo de comunicación con el autor o los autores del manuscrito.
5. Conflictos de Interés
Los editores, autores y evaluadores se comprometen a declarar oportunamente a la Editorial cualquier conflicto de interés (personal, político, comercial, académico o financiero) que se pueda presentar en el proceso editorial.
6. Conductas Inapropiadas
Las conductas inapropiadas que atenten contra la ética y los principios de la Revista CINA Research - RCR, podrán ser puestas en conocimiento a la Editorial por cualquier persona, quien deberá aportar las pruebas suficientes para iniciar una investigación formal. Las investigaciones deberán adelantarse respetando el derecho al debido proceso de las partes.