Conocimiento y práctica de autoexamen de seno en estudiantes de enfermería a través de la teoría de Orem

Autores/as

  • Nohora X. Collazos R. Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA
  • Yineth M. Gaviria Z. Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA

Palabras clave:

Conocimiento, práctica, autoexamen, seno, autocuidado

Resumen

El autoexamen de seno es una de las principales herramientas para detectar precozmente y alertar sobre la presencia de posibles tumores sobre todo cuando son palpables, no obstante, algunos estudios han encontrado falencias en el nivel de conocimiento y práctica de autoexamen de seno en las estudiantes de enfermería. Por ende, el presente artículo describe el conocimiento y práctica de autoexamen de seno en estudiantes de enfermería a través de la teoría de Orem, mediante una revisión bibliográfica de 46 estudios publicados desde el año 2013 al 2018.

El conocimiento y práctica de autoexamen de seno en estudiantes de enfermería es regular, pues, aunque han presentado altos porcentajes sobre el conocimiento de la enfermedad y sus métodos de prevención, la práctica del autoexamen es deficiente. Se evidenció una ausencia de conductas dirigidas en el bienestar y cuidado de sí mismas, en las estudiantes de enfermería, en donde el autocuidado y práctica del autoexamen de seno, fueron deficientes en la prevención del cáncer de seno.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-04

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Conocimiento y práctica de autoexamen de seno en estudiantes de enfermería a través de la teoría de Orem. (2019). CINA RESEARCH, 3(2), 28-36. https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/cinaresearch/article/view/180