Percepción familiar de pacientes de la UCI adulto sobre el cuidado de enfermería en una clínica privada en Florencia Caquetá.

Autores/as

  • Mery Motta Hoyos Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA -
  • Claudia Otálora Oviedo Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA -
  • Hernán Sierra Castillo Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA -

Palabras clave:

Enfermero, familia, paciente, percepción, Unidad de Cuidados Intensivos.

Resumen

Introducción: La familia tiene un papel importante en la recuperación de un miembro que cruza la etapa del paciente y afecta su estado físico-emocional, cuando estos pacientes ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos por enfermedades patológicas crónicas no contagiosas, traumas y causas violentas, se genera un acompañamiento del personal de apoyo como son los enfer- meros/as quienes deben garantizar el cuidado físico de los pacientes y emocional preparando a las familias para dar el acompañamiento necesario al usuario. Materiales y métodos. Se quiso conocer la percepción del familiar sobre el cuidado brindado por enfermería de los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos de una Clínica privada del municipio de Florencia en Caquetá, el cual se realizó con entrevistas cualitativas a familiares de pacientes que superen más de cinco días de estancia en el servicio, asisten a visitas y sean mayores de 18 años. Resultados: Se destacó cómo el profesional de enfermería debe reconocer un proceso de comunicación para un cuidado fundamentado entre la relación de ayuda y escucha activa, logrando de esta forma generar a los familiares una percepción de confianza, seguridad frente a las actividades asistenciales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-10

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Percepción familiar de pacientes de la UCI adulto sobre el cuidado de enfermería en una clínica privada en Florencia Caquetá. (2018). CINA RESEARCH, 2(1), 24-31. https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/cinaresearch/article/view/85