Caracterización clínica y prevalencia de pacientes con síndrome de congestión y dolor pélvico en diversos países del mundo

Autores/as

  • Ana M. Lara Cuenca Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA
  • Olimpo Andrade Falla Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA
  • Oscar A. Reyes Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA

Palabras clave:

Síndrome, dolor, pélvico, síntoma, prevalencia, caracterización, venas

Resumen

El síndrome de congestión pélvica es un cuadro clínico que ocasiona dolor abdominal generado por la presencia de venas varicosas a nivel ovárico o uterino. Los síntomas representan para la mujer un problema de salud incapacitante que afecta aproximadamente entre un 15% y 30% de la población femenina a nivel mundial. Dado lo anterior, el presente artículo se desarrolla bajo el objetivo de conocer la caracterización clínica y prevalencia de pacientes con síndrome de congestión y dolor pélvico en diversos países del mundo.

Se realizó una revisión bibliográfica narrativa con un diseño de investigación observacional y retrospectivo, de tipo descriptiva con enfoque mixto, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias, seleccionando 50 documentos relacionados a la caracterización clínica y prevalencia de pacientes con síndrome de congestión y dolor pélvico en diversos países del mundo.

Como resultado de estudio se encontró que, el síndrome de congestión pélvica y dolor pélvico se presenta frecuentemente en mujeres multiparosas en edad reproductiva, mujeres con sobrepeso y adolescentes con trastornos relacionados al ciclo menstrual. Clínicamente se caracteriza por dismenorrea, menorragia, dispareunia, dolor abdominal, dolor pélvico y lumbar bajo, y en ocasiones, presenta sintomatología que compromete al tracto urinario inferior. Los síntomas pueden empeorar al estar de pie o tener relaciones sexuales. Las mujeres con dolor pélvico pueden sufrir de depresión, fatiga crónica, disfunción sexual.

La literatura revisada evidenció diferentes valores de prevalencia en pacientes con síndrome de congestión pélvica y dolor pélvico. En México, Chile y algunas regiones de Colombia, se encontraron estudios con una prevalencia superior al 60%, en países como Estados Unidos, Australia, Egipto, Ecuador, y algunas regiones de Colombia, se encontraron estudios con una prevalencia del 20% al 40%, mientras que, en países como Austria, México, Brasil, Ghana, Chile, España y algunas regiones de Colombia, se encontraron estudios con una prevalencia inferior al 20%.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-21

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Caracterización clínica y prevalencia de pacientes con síndrome de congestión y dolor pélvico en diversos países del mundo. (2019). CINA RESEARCH, 3(3), 21-31. https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/cinaresearch/article/view/185