Innovación y Trabajo Colaborativo en la Universidad: perspectivas para mejorar el ámbito educativo.
Palavras-chave:
comunicación, edición, innovación, nivel superior, trabajo colaborativo.Resumo
Objetivo: En México se promueve el trabajo colaborativo y la innovación permean las esferas ed- ucativas de nivel superior. Sin embargo, no es posible cuando las condiciones del lugar no son fa- vorables. El estudio tiene como fin demostrar que el trabajo colaborativo impacta en las relaciones personales, educativas y laborales de los alumnos. Materiales y métodos: El trabajo se apoya de datos cuantitativos aplicados a una matrícula de 254 estudiantes universitarios. Resultados: Dicha situación se vio favorecida porque el 40% de los encuestados están de acuerdo con esta idea, el 36% considera que es regular la implementación del trabajo colaborativo y solo el 24% restante comentó que es malo innovar con esta actividad y prefieren el trabajo individual. Adicionalmente, la innovación radica en las estrategias que se implementen para potenciar las habilidades y de- strezas de los educandos para dar solución a diversos conflictos, y la institución de nivel superior ubicada en Amealco deja mucho que decir, primero los docentes no se actualizan constantemente para impartir sus clases, datos acordes al 45% de los encuestados; segundo, el 52% de la muestra alude que la innovación educativa no ayuda a fomentar el trabajo colaborativo y por último, el 83% mencionó que los catedráticos nunca han gestionado innovación en sus clases. Conclusión: Es necesario resaltar que la innovación, el trabajo colaborativo, la comunicación y el uso de la tec- nología, son factores que impactan directamente en el ámbito educativo porque a través de ellos el estudiante puede adquirir un desarrollo íntegro en su trayectoria escolar y en el campo laboral.