Medidas cautelares y provisionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en casos de industrias extractivas

  • Yuri Shirley Saldarriaga González Jurisdicción Especial para la Paz
Palabras clave: Medidas provisionales, medidas cautelares, industrias extractivas, Corte Interamericana de Derechos Humanos y Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Resumen

Este artículo busca analizar los desarrollos, limitaciones y desafíos de una manera alternativa y complementaria, potencialmente más inmediata y efectiva, para proteger los derechos de las personas afectadas por proyectos extractivos: las medidas cautelares y provisionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Para hacerlo, este ensayo examinó las 108 medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, disponibles en su página web, y las 1.083 medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, accesibles en su página web. En ese sentido, se seleccionaron y analizaron las 10 medidas cautelares y las 2 medidas provisionales relacionadas con el tema objeto de análisis. Luego, este artículo identificó el papel de las medidas cautelares y provisionales en casos de industrias extractivas. Además, el documento estudió otros estándares establecidos por la Corte y por la Comisión en sus medidas, y finalmente, los desafíos para futuras medidas relacionadas con industrias extractivas. Este ensayo concluye que, más allá de los desarrollos creados por el Sistema Interamericano, existen formas de mejorar la efectividad de las medidas provisionales y cautelares en casos de proyectos extractivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-17
Cómo citar
Saldarriaga González, Y. S. (2020). Medidas cautelares y provisionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en casos de industrias extractivas. Revista Navarra Jurídica, 3(1), 21-38. Recuperado a partir de https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/navarrajuridica/article/view/150
Sección
Artículos Originales