Fortaleza y limitaciones teóricas, de la producción académica nacional sobre características de ciudadanía como: proyecto político y construcción histórica.

Autores/as

  • Sergio Alcides Carvajal Cuellar Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Ciudadanía, Conflicto, Política, Contexto

Resumen

La producción académica nacional, ha sido abordada desde nociones tradicionales del concepto, remitiendo a un sujeto ligado al Estado, otorgándole estatus de ciudadano con el objeto de garantizar sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

No obstante, la producción académica anuncia significativas variaciones a partir de diferentes sucesos históricos que configuran características de ciudadanía, o bien el Estado guiado por lo normativo y de cohesión social que a partir de la constitución de 1991, da lugar a nuevas interpretaciones de ciudadanía desde fenómenos como: el conflicto armado, la violencia, grupos minoritarios sin reconocimiento, entre otros. Dibujando un panorama de reconfiguración paulatina y creciente nociones.

Al mencionar las características de ciudadanía como: proyecto político y construcción histórica, se remite al proceso de producción académica e investigativos que han surgido en Colombia entre 1997 a 2017, los cuales han sido objeto de reflexión del contexto nacional dando espacio a múltiples cosmovisiones sobre cómo se concibe y cómo se trabaja la ciudadanía en nuestro entorno.

En razón a lo expuesto, el ejercicio de buscar, interpretar y reflexionar en torno a las principales característica de ciudadanía como: proyecto político y construcción histórica, se acentúan en las investigaciones de ciudadanía en Colombia con el fin de determinar la orientación que se está llevando a cabo, más allá de las discusiones teóricas, pero también vislumbrar los desafíos que se están presentando y reconocer los nuevos horizontes investigativos del concepto.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Fortaleza y limitaciones teóricas, de la producción académica nacional sobre características de ciudadanía como: proyecto político y construcción histórica. (2019). Revista Navarra Jurídica, 3(1), 7-20. https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/navarrajuridica/article/view/148