CRediT (Roles de colaboración)

CRediT-Taxonomía de roles de colaboración académica

Revista Navarra Médica sugiere organizar la visibilidad respecto al aporte de cada coautor de un artículo, con el propósito de disminuir las disputas entre los autores y facilitar la participación académica. Para lograr este objetivo, la revista se adhiere a la utilización de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para indicar en forma sistemática el tipo de contribución que realizó cada autor en el proceso de la investigación, la cual se presenta a continuación:

  1. Administración del proyecto: responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  2. Adquisición de fondos: adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación.
  3. Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  4. Conceptualización: ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación.
  5. Curaduría de datos: actividades de gestión relacionadas con anotar (producir metadatos), eliminar y mantener datos de investigación, en fases de uso y reúso (incluyendo la escritura de código de software, donde estas actividades son necesarias para interpretar los datos en sí mismos).
  6. Escritura - revisión y edición: preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación, específicamente, la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.
  7. Investigación: desarrollo de un proceso de investigación, específicamente, experimentos o recopilación de datos / pruebas.
  8. Metodología: desarrollo o diseño de metodología, creación de modelos.
  9. Recursos: provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales de cualquier tipo, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  10. Redacción - borrador original: preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la redacción del borrador inicial (incluye, si pertinente en cuanto al volumen de texto traducido, el trabajo de traducción).
  11. Software: programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes.
  12. Supervision: responsibility for supervision and leadership for the planning and execution of research activity, including external mentoring.
  13. Validation: verification, either as part of the activity or separately, of the overall replicability / reproducibility of the results / experiments and other research results.
  14. Visualization: preparation, creation and/or presentation of published work, specifically, visualization/presentation of data.