Política de intercambio de datos

Revista Navarra Médica comprometida con los principios de la Ciencia Abierta, anima a los autores a poner a disposición los datos que apoyan los resultados presentados en los artículos.

Al someter el manuscrito de resultados de investigación se sugiere a los autores cargar los datos que originaron los hallazgos reportados del manuscrito, a través de un repositorio público apropiado de Data-set (bases de datos de origen o conjunto de datos tabulados), guardando la confidencialidad de los participantes del estudio (versión anónima).

Le recomendamos que ponga a disposición la mayor cantidad posible de datos subyacentes de su artículo (sin comprometer la privacidad de los participantes), pero al menos los datos mínimos necesarios para reproducir los resultados presentados en el artículo asociado. Cabe aclarar que el intercambio de datos no es imperativo en nuestra revista, no obstante, nos reservamos el derecho de requerir en cualquier momento acceso confidencial a cualquier dato primario necesario para reproducir el artículo para que los resultados informados puedan verificarse. La revista alienta a los autores a citar cualquier los datos de investigación disponible públicamente en su lista de referencias. Las referencias a conjuntos de datos deben incluir un identificador persistente. Alentamos a que los datos de investigación estén disponibles bajo licencias abiertas que permitan su libre reutilización.

El Data-set puede estar creado en cualquier gestor, la revista recomienda el uso de los siguientes:

Mendeley Data:  https://data.mendeley.com/   

The Dataverse Project:  https://dataverse.org/   

Dryad:  https://datadryad.org/stash   

Figshare:  https://figshare.com/   

Zenodo:  https://zenodo.org/  

EMBL. EBI:  https://www.ebi.ac.uk/   

La intención de este proceso es disponer de los archivos para que lectores, evaluadores y editores puedan observar y acceder a los datos de origen de los resultados, así se espera fortalecer la transparencia de la publicación y potenciar las posibilidades de citación por otros investigadores que consideren su uso.  Dentro de los tipos de documentos para vincular en los dataset se contempla archivos como: Excel, word, PDF, videos, imágenes, entrevistas).