Proceso de evaluación
La revista acepta manuscritos en idioma español e inglés y considera para publicación Artículos Originales, Artículos de Revisión, Artículos de Reflexión, Reportes de Casos y Cartas al Editor; los cuales son sometidos a revisión por pares.
Todos los manuscritos serán revisados por el asistente editorial quien validará el cumplimiento de los requisitos de envío. Una vez ocurra esto, se remitirá a los editores quienes lo revisarán y emitirán un primer concepto; el cual podrá ser aprobado para revisión por pares o rechazado. Cuando el manuscrito haya aprobado la primera etapa, se les asignarán revisores de acuerdo con el área temática.
Los trabajos se someterán por un proceso de arbitraje doble ciego garantizando la identidad de los autores y de los evaluadores, quienes, a través de la plataforma de la revista, completan la pauta de evaluación respectiva. La evaluación concluye con un dictamen que indica si un manuscrito es: Aceptado, Aceptado con modificaciones menores, Aceptado con modificaciones mayores, o Rechazado.
En caso de existir divergencias entre los dictámenes de los evaluadores, se envía el manuscrito a un tercer evaluador y con este tercer dictamen, el comité editor toma la decisión de rechazar o enviar el artículo para su modificación. Los evaluadores corresponden a académicos expertos en el tema, externos al comité editor.
En caso de sugerirse modificaciones, el autor deberá enviar el manuscrito debidamente ajustado en el tiempo designado para tal fin. Si el manuscrito ha sido rechazado se informa al/los autor/es a través de una carta las razones de la decisión y las sugerencias realizadas por los evaluadores. Y se le solicitará al autor de abstenerse de enviar nuevamente el manuscrito, puesto que no se considerará para publicación si es presentado de nuevo.
Una vez aceptado el manuscrito, se les envía a los autores una carta de aceptación de su artículo con el nombre del número y volumen en el que será publicado.
Posteriormente el artículo será preparado para su publicación y se enviará al autor la versión pre-imprenta, donde el autor deberá revisar este documento y enviar su aprobación; en caso de que se presente alguna sugerencia por parte del autor, se ajustará y enviará de nuevo el documento para su respectivo aval. Los artículos aprobados serán publicados en el sitio web de la revista y podrán ser consultados y descargados libremente.