Evaluación de la satisfacción familiar de pacientes atendidos en una unidad de cuidados intensivo cardiovascular

Autores/as

  • Ingrid P. Perdomo G. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo
  • Julian D. Javela R. Universidad Surcolombiana
  • Jesus D. Falla A. Universidad Surcolombiana
  • Adner Lozano L. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo

DOI:

https://doi.org/10.61182/rnavmed.v5n1a1

Palabras clave:

Relaciones familiares, satisfacción del paciente, cuidados críticos, calidad de la atención de salud, toma de decisiones

Resumen

Introducción: Actualmente los servicios de salud se han visto en la necesidad de incorporar la noción de calidad dentro de sus procesos de prestación, lo cual implica reconocer que la satisfacción de la familia también es uno de los indicadores de calidad, si bien no es el único, sí uno que merece privilegiarse. Objetivo: Conocer el grado de satisfacción de los familiares en la atención de los pacientes críticos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivo Cardiovascular (UCIC) del Hospital Universitario de Neiva Hernando Moncaleano Perdomo (HUNHMP).

Metodología: Estudio transversal, observacional, descriptivo realizado en la UCIC del HUNHMP, se aplicó el Cuestionario de Satisfacción Familiar con los cuidados en la Unidad de Cuidados Intensivos (FS-ICU 34), con modificaciones adaptado al entorno y estudio. Resultados: Se obtuvieron un total de 154 encuestas, el 95,5% de los familiares encuestados catalogaron como «muy bueno» su grado de satisfacción global con la atención recibida hacia su paciente y el propio familiar. Los mejores grados de satisfacción con el proceso de la toma de decisiones con el 94,8% de los familiares encuestado.

Conclusiones: La satisfacción familiar de los pacientes ingresados en la UCI es elevada, en relación al proceso de toma de decisiones y los cuidados recibidos durante su ingreso. No es un factor de gran peso de insatisfacción global, el entorno de la UCI con los horarios de visitas y la prontitud del personal en responder a las alarmas y solicitudes de asistencia por parte del familiar. A un así, se debe asegurar medidas de mejora que nos permitan, poco a poco, alcanzar grados de excelencia en la calidad de la UCI.

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Publicado

2019-07-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Perdomo G. IP, Javela R. JD, Falla A. JD, Lozano L. A. Evaluación de la satisfacción familiar de pacientes atendidos en una unidad de cuidados intensivo cardiovascular. Rev. Navar. Medica [Internet]. 2019 Jul. 15 [cited 2024 Nov. 22];5(1):5-13. Available from: https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/navarramedica/article/view/191

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