Nivel y factores que influyen en el estrés académico

Autores/as

  • Jessica Alejandra Pedroza Ramon Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA
  • Lindy Alexandra Cabrera Bautista Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA
  • María Paula Gutiérrez Gómez Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA

DOI:

https://doi.org/10.61182/rnavmed.v5n2a2

Palabras clave:

Nivel, estrés, estudiantes, enfermería

Resumen

Objetivo: identificar el nivel y los factores que influyen en el estrés académico en los estudiantes de enfermería de la Fundación Universitaria Navarra -Neiva, año 2018.

Métodos: Estudio cuantitativo descriptivo. En la metodología se usó la técnica reconocida de Inventario SISCO del estrés académico. Resultados: El estudio concluyó que los exámenes, la sobrecarga académica, y la falta de tiempo son condiciones que disparan el estrés en los estudiantes. Conjuntamente, se evidenció que el nivel de estrés en los alumnos de enfermería alcanza un nivel moderado de 80%, a causa de la tensión académica. Las manifestaciones fisiológicas de los estudiantes fueron la somnolencia o mayor necesidad de dormir, problemas de digestión, dolor abdominal o diarrea.  Dentro de los estímulos estresores o focales como lo manifiesta Callista Roy, la sobrecarga académica se destaca como factor principal en la actual investigación. Algunos estudiantes mencionan afrontar el estrés recurriendo a la religiosidad.

Descargas

Publicado

2019-12-20

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Pedroza Ramon JA, Cabrera Bautista LA, Gutiérrez Gómez MP. Nivel y factores que influyen en el estrés académico . Rev. Navar. Medica [Internet]. 2019 Dec. 20 [cited 2024 Mar. 28];5(2):14-23. Available from: https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/navarramedica/article/view/198

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>