Experiencias de estudiantes de especialidades médicas sobre su calidad de vida y bienestar: Bogotá (Colombia)

Autores/as

  • Luis Antonio Daza Castillo Docente investigador, Fundación Universitaria Juan N. Corpas
  • María Camila Mejía Guatibonza Investigadora Centro de Investigación, Fundación Universitaria Juan N. Corpas
  • Luis Gabriel Piñeros Ricardo Vicerrector Académico, Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
  • Aníbal Alfonso Teherán Valderrama Investigador Clínico, Escuela de Medicina, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

DOI:

https://doi.org/10.61182/rnavmed.v6n1a4

Palabras clave:

Estrés, Satisfacción Personal, Educación Médica, Adaptación Psicológica

Resumen

Introducción: las rotaciones intrahospitalarias hacen parte fundamental de la formación médica del nivel de especialidades clínicas; poco relatado esta en la literatura el impacto de esta experiencia en el bienestar y la calidad de vida autopercibidas. Objetivo: describir las percepciones de bienestar y calidad de vida que un grupo de residentes médicos tienen sobre sí mismos. Método: estudio descriptivo fenomenológico basado en grupos focales desarrollados en tres subgrupos de estudiantes de especialidades clínicas seleccionados por muestreo a conveniencia. Resultados: desde una perspectiva estructural, las deficiencias del bienestar que conllevan a estrés académico en los estudiantes durante sus residencias médicas se asocian en su mayoría a inconsistencias de la relación IES-IPS, a la interpretación de los convenios de docencia-asistencia y a la baja conversión de la institución hospitalaria tradicional hacia modelos innovadores de “hospital-escuela”. Conclusiones: los residentes reconocen la experiencia como una oportunidad para mejorar la calidad de vida y el bienestar personal a largo plazo, a expensas de un sacrificio de estas en el corto término. La afectación del balance vida – trabajo emerge como la experiencia más ocurrente en el grupo.

Biografía del autor/a

  • Luis Gabriel Piñeros Ricardo, Vicerrector Académico, Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

    Vicerrector Académico, Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Referencias

Baquero Haeberlin R. Cesó la horrible noche para los médicos residentes. Epicrisis: órgano de información del Colegio Médico Colombiano [Internet]. 2018 [citado el 1 de abril de 2020];2. Disponible en: https://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/focosalud/docs/Epicrisis_9_web.pdf

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 2376 de 2010. Por medio del cual se regula la relación docencia - servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud [Internet]. Departamento Administrativo de la Función Pública 2010. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=76013

Zavlin D, Jubbal KT, Noé JG, Gansbacher B. A comparison of medical education in Germany and the United States: from applying to medical school to the beginnings of residency. GMS German Medical Science [Internet]. 2017 [citado el 1 de febrero de 2020];15:1–12. Disponible en: https://doi.org/10.3205%2F000256

Hasnain M, Massengale L, Dykens A, Figueroa E. Health disparities training in residency programs in the United States. Fam Med [Internet]. 2014 [citado el 1 de febrero de 2020];46(3):186–91. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24652636/

Thomson G, Cohl K. IMG Selection: Independent Review of Access to Postgraduate Programs by International Medical Graduates in Ontario [Internet]. 2011 [citado el 1 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.health.gov.on.ca/en/common/ministry/publications/reports/thomson/v1_thomson.pdf

Okera N, Escabasse V, Coste A, Albers AE. ORL residency in France: Satisfaction and training quality in 2013. Eur Ann Otorhinolaryngol Head Neck Dis. 2015;132(6):327 32. https://doi.org/10.1016/j.anorl.2015.08.005

Tcherveniakov P, Lakhan SE. Residency Training: Neurology training: A comparison of Australian and American graduate medical education. Neurology. 2015;84(6):e38 40. https://doi.org/10.1212/wnl.0000000000001232

Mishra D, Nair A, Gandhi R, Gogate P, Mathur S, Bhushan P, et al. The impact of COVID 19 related lockdown on ophthalmology training programs in India Outcomes of a survey. Indian J Ophthalmol. 2020;68(6):999

https://doi.org/10.4103/ijo.ijo_1067_20

Grover A. Residency training in India: Time for a course correction. Indian J Ophthalmol. 2018;66(6):743. https://doi.org/10.4103%2Fijo.IJO_328_18

Organización Panamericana de la Salud. Residencias médicas en América Latina [Internet]. Organización Panamericana de la Salud; 2011 [citado el 1 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/hrs_serie_aps_residencias.pdf

The World Bank. Specialist surgical workforce (per 100,000 population) [Internet]. The World Bank website. 2019 [citado el 1 de mayo de 2020]. Disponible en: https://data.worldbank.org/indicator/SH.MED.SAOP.P5

Ortega C. Todo lo que debe saber de la nueva ley sobre residentes médicos en Colombia . El Tiempo [Internet]. 2018 [citado el 1 de febrero de 2020]; Disponible en: https://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/congreso/todo-lo-que-debe-saber-de-la-nueva-ley-sobre-residentes-medicos-en-colombia-219184

Consejo General de la Educación Médica, Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. Avances, acuerdos y recomendaciones. Sala de posgrado [Internet]. 2018 [citado el 26 de marzo de 2020]. Disponible en: https://ascofame.org.co/Descargas/Anexo_3._Sala_Posgrado.pdf

El Congreso de Colombia. Ley 1917 de 2018: Por medio de la cual se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones [Internet]. Departamento Administrativo de la Función Pública 2018. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=87441

Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución Número 0001872 de 12 de julio de 2019: Por la cual se reglamenta la Ley 1917 de 2018 que creo el Sistema de Residencias Médicas en Colombia [Internet]. Ministerio de Salud y Protección Social 2019. Disponible en: https://consultorsalud.com/wp-content/uploads/2019/07/Reglamenta-la-Ley-que-creo-el-Sistema-de-Residencias-Medicas-en-Colombia-Resoluci%C3%B3n-No.-1872-de-2019.pdf

Barreto Moreno AA, Zambrano Parra MC. El esquema de residencias médicas en Colombia: entre lo laboral y lo estatal. Precedente Revista Jurídica. 2020;17:97–123. https://doi.org/10.18046/prec.v17.3800

Mata DA, Ramos MA, Bansal N, Khan R, Guille C, Di Angelantonio E, et al. Prevalence of Depression and Depressive Symptoms Among Resident Physicians. JAMA. 2015;314(22):2373 83. https://doi.org/10.1001%2Fjama.2015.15845

Urzúa M A, Caqueo-Urízar A. Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Terapia psicológica. 2012;30(1):61–71. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000100006

Strauss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. 2a ed. Bogotá: CONTUS & Universidad de Antioquia; 2002.

Roth WM (Ed.). First Person Methods: Toward an Empirical Phenomenology of Experience. Rotterdam: Sense Publishers; 2012.

Ministerio de Salud. Resolución Número 8430 de 1993: Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud [Internet]. Ministerio de Salud 1993. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Salehian S, Jahani MA, Ezoji K, Bijani A, Nikbakht H. Factors affecting the satisfaction and choice of specialization in medical students: A case study in Babol university of medical sciences. Journal of Medical Education Development. 2022;15(46):80 7. http://dx.doi.org/10.52547/edcj.15.46.80

Chan D. Influence and Information in Team Decisions: Evidence from Medical Residency [Internet]. 2020 [citado el 1 de marzo de 2020]. Disponible en: http://web.stanford.edu/~chand04/papers/team_decisions.pdf

Ozan S, Karademir S, Gursel Y, Taskiran H, Musal B. First Graduates’ Perceptions on a Problem Based and Task Based Learning Curriculum. Education for Health. 2005;18(2):256 71. https://doi.org/10.1080/13576280500148007

Tucker T, Bouvette M, Daly S, Grassau P. Finding the sweet spot: Developing, implementing and evaluating a burn out and compassion fatigue intervention for third year medical trainees. Eval Program Plann. 2017;65:106 12. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2017.07.006

Reith TP. Burnout in United States Healthcare Professionals: A Narrative Review. Cureus. 2018;10(12):e3681 90. https://doi.org/10.7759/cureus.3681

Kassam A, Horton J, Shoimer I, Patten S. Predictors of Well Being in Resident Physicians: A Descriptive and Psychometric Study. J Grad Med Educ. 2015;7(1):70 4. https://doi.org/10.4300/jgme d 14 00022.1

Vidal de la Fuente S, Real Ramírez J, Ruíz Rosas JA, Morera González D. Evaluation of mental health and occupational stress in Mexican medical residents. Salud mental. 2020;43(5):209 18. https://doi.org/10.17711/sm.0185 3325.2020.029

Doolittle BR, Windish DM, Seelig CB. Burnout, Coping, and Spirituality Among Internal Medicine Resident Physicians. J Grad Med Educ. 2013;5(2):257 61. https://doi.org/10.4300%2FJGME D 12 00136.1

Kelly M, Soles R, Garcia E, Kundu I. Job Stress, Burnout, Work Life Balance, Well Being, and Job Satisfaction Among Pathology Residents and Fellows. Am J Clin Pathol. 2020;153(4):449 69. https://doi.org/10.1093/ajcp/aqaa013

Chatlaong T. Sleep Quality and Burnout Syndrome among Residents in Training at the Faculty of Medicine,

Prince of Songkla University. Siriraj Med J. 2020;72(4):307 14. https://doi.org/10.33192/Smj.2020.41

Wood EA, Egan SC, Ange B, Garduno H, Williams DR, Wyatt TR. Association of Self Reported Burnout and Protective Factors in Single Institution Resident Physicians. J Grad Med Educ. 2020;12(3):284–90. https://doi.org/10.4300/jgme-d-19-00645.1

Palamara K, Kauffman C, Chang Y, Barreto EA, Yu L, Bazari H, et al. Professional Development Coaching for Residents: Results of a 3 Year Positive Psychology Coaching Intervention. J Gen Intern Med. 2018;33(11):18424. https://doi.org/10.1007%2Fs11606 018 4589 1

Winkel AF, Honart AW, Robinson A, Jones AA, Squires A. Thriving in scrubs: a qualitative study of resident

resilience. Reprod Health. 2018;15(53):1 8. https://doi.org/10.1186/s12978 018 04894

Aho JM, Ruparel RK, Graham E, Zendejas Mummert B, Heller SF, Farley DR, et al. Mentor Guided Self Directed Learning Affects Resident Practice. J Surg Educ. 2015;72(4):674 9. 6. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2015.01.008

Hart RA, Eltorai AEM, Yanney K, Marsh JL, Mulcahey MK, Daniels AH. Update on Mentorship in Orthopaedic Resident Education. Journal of Bone and Joint Surgery. 2020;102(5):e20(1)-e20(5). https://doi.org/10.2106/jbjs.18.00697

Dimitriu MCT, Pantea-Stoian A, Smaranda AC, Nica AA, Carap AC, Constantin VD, et al. Burnout syndrome in Romanian medical residents in time of the COVID 19 pandemic. Med Hypotheses. 2020;144(109972):1–4. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2020.109972

Descargas

Publicado

2020-06-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Daza Castillo LA, Mejía Guatibonza MC, Piñeros Ricardo LG, Teherán Valderrama AA. Experiencias de estudiantes de especialidades médicas sobre su calidad de vida y bienestar: Bogotá (Colombia). Rev. Navar. Medica [Internet]. 2020 Jun. 29 [cited 2024 May 10];6(1):41-53. Available from: https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/navarramedica/article/view/226

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>