Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Revista Navarra Médica es una publicación periódica semestral (2 números al año) en formato electrónico de acceso abierto, liderada por el Centro de Investigaciones e Innovación UNINAVARRA – CIINA, de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA.

Es una revista de gran amplitud, su objetivo es la divulgación de resultados de investigaciones originales, de significancia teórica y práctica, dirigida a investigadores, académicos y estudiantes de universidades nacionales e internacionales.

Revista Navarra Médica considera para publicación trabajos enmarcados en el área del conocimiento de Ciencias de la Salud.

La revista manuscrita aceptas en idioma español e inglés y considera para publicación: artículos originales, artículos de revisión, artículos de reflexión, informes de casos, artículos de perspectivas críticas y cartas al editor.

Todos los manuscritos serán revisados ​​por el asistente editorial quien validará el cumplimiento de los requisitos de envío. Una vez sucede esto, se remitirá a los editores quienes lo revisarán y emitirán un primer concepto; el cual podrá ser aprobado para revisión por pares o rechazado. Cuando el manuscrito haya aprobado la primera etapa, se les asignarán revisores de acuerdo al área temática. Los trabajos se someterán por un proceso de arbitraje doble ciego garantizando la anonimidad de los autores y de los evaluadores.

Revisado el manuscrito por los evaluadores, se les informará a los autores el dictamen el cual podrá ser: aceptado, aceptado con cambios o rechazado. En caso de sugerirse modificaciones, el autor deberá enviar el manuscrito debidamente ajustado en el tiempo designado. Si el manuscrito ha sido rechazado se le solicitará al autor de abstenerse de enviar nuevamente el manuscrito, puesto que no se considerará para publicación si se presenta de nuevo.

Una vez aceptado el manuscrito, este será preparado para su publicación. Se enviará al autor la versión preimpresa, donde el autor deberá revisar este documento y enviar su aprobación; en caso de que se presente alguna sugerencia por parte del autor, se ajustará y enviará de nuevo el documento para su respectivo aval. Los artículos aprobados serán publicados en el sitio web de la revista y podrán ser consultados y descargados libremente.

Presentación y envío de los manuscritos

Para la presentación de manuscritos, a excepción de las cartas al editor y la editorial, se recomienda el uso de la plantilla establecida.

Los manuscritos deben enviarse en formato Microsoft Word y deben ir acompañados de la Carta de presentación y cesión de derechos  y de la Página principal . El documento debe estar configurado en tamaño carta, margen normal, incluyendo numeración continua en las líneas y las páginas. El tipo de letra debe ser Cambria a 12 puntos con interlineado 1,5. Se debe utilizar cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las tablas y figuras se deben colocar en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. Las figuras deben estar en formato jpg o png, originales, de lo contrario, estas deben tener permiso del autor para ser usadas o citar la fuente.

 

Página principal

Título: en español y en inglés, debe ser conciso y concreto. No se debe usar abreviaturas y su extensión no debe ser mayor a 20 palabras.

Nombres y filiaciones de los autores: indique nombre y apellidos de cada uno de los autores y asegúrese de que la proporción en la forma ortográfica correcta. Incluya los datos de filiación institucional mediante superíndice numérico al final del apellido de cada autor. El mismo número debe preceder a los datos de la institución. Indique el país y la dirección de correo electrónico de cada autor(a). Por último, el enlace al ORCID de cada autor. Se sugiere el uso de CRediT (Roles de colaboración) para el orden de los coautores (+info).

Autor de correspondencia: indique quién se responsabilizará de recibir la correspondencia durante todo el proceso de evaluación y publicación del artículo, así como posteriormente a su publicación. 

Estructura general de los manuscritos

Todos los manuscritos presentados a Navarra Médica deben contener las secciones descritas a continuación:

Título 
En español y en inglés, conciso y concreto. Se debe evitar el uso de abreviaturas y su extensión no debe ser mayor a 20 palabras.

Resumen 
Se debe incluir esta sección en todos los tipos de estudios a excepción de la carta al editor. Debe presentarse en idioma español e inglés. El resumen debe ser estructurado a través de encabezados donde proporcione el contexto o los antecedentes para la investigación y se debe mencionar su propósito, los procedimientos básicos (selección de sujetos para el estudio o animales de laboratorio, métodos observacionales y analíticos), los hallazgos principales (aportando los tamaños de efectos específicos y su importancia estadística, si es posible) y las conclusiones principales. Debe hacerse hincapié en aspectos nuevos e importantes del estudio u observaciones. No emplear abreviaturas ni referencias en esta sección.

Palabras clave 
Incluir un máximo de 6 palabras clave después del resumen, evitando términos generales, plurales y multiplicidad de conceptos (como por ejemplo el uso de 'y' o 'de'). Solamente pueden utilizarse abreviaturas como palabras clave en el caso de que estén firmemente establecidas en la especialidad que corresponda al artículo. Se sugiere usar la lista de los descriptores DeCS, en español, y MeSH, en inglés; accesibles en: http://decs.bvs.br/ y http://www.nlm.nih.gov/mesh/ respectivamente.

Cuerpo del documento
De acuerdo con el tipo de documento presentado, esta sección variará. 

Agradecimientos (opcional)
Sitúe los agradecimientos en una sección aparte al final del manuscrito y antes de las referencias bibliográficas. No los mencione en ninguna otra parte del artículo. Incluya aquellas personas que colaboraron en la realización del artículo o financiación de la investigación.

Fuentes de financiación
Enuncie las fuentes de financiación. No es necesario incluir descripciones detalladas sobre el programa o el tipo de beca o asignación. Cuando la financiación proceda de una beca a nivel regional o nacional, o de recursos de universidades u otras instituciones dedicadas a la investigación; incluya el nombre de la institución u organización que financió el estudio.
Si no se ha recibido financiación alguna, le solicitamos que incluya la siguiente frase: "La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro".

Conflicto de interés
Todos los autores deben informar de cualquier relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que pudieran influenciar su trabajo de manera inadecuada. En caso de que no haya conflicto de intereses, hay que declarar lo siguiente: "Conflictos de intereses: ninguno".

Referencias
El formato de citación es el aceptado por el International Commitee of Medical Journal Editor (ICMJE) en los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (normas Vancouver). Relacione únicamente las fuentes mencionadas en el documento. Las citas deben organizarse de acuerdo al orden de aparición en el texto identificándolas con números arábigos entre corchetes al final de la frase correspondiente o el apellido del autor consultado – [1] -. El número mínimo de referencias empleadas variará de acuerdo con el tipo de artículo. Se recomienda incluir los números DOI. Pueden verse ejemplos en los siguientes enlaces: 

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33986/1/Estilo_Vancouver_Doctorado.pdf

https://biblioguias.unex.es/c.php?g=657103&p=4627280

Figuras y tablas

Las figuras y las tablas deben identificarse de forma progresiva con números arábigos de acuerdo al orden de aparición (figura 1, figura 2; tabla 1, tabla 2). Dentro del cuerpo del documento se debe mencionar su ubicación. Cada figura y cada tabla debe tener un título breve que la describa en su parte superior y se debe indicar la respectiva fuente en su parte inferior; además, las tablas se deben configurar en letra Cambria de 10 puntos de tamaño a espacio sencillo. Cualquier abreviación usada en las tablas deben definirse en la leyenda de la tabla. Las fotografías de personas deben cubrir parte(s) de su rostro para proteger su anonimato, de lo contrario el autor debe enviar copia de la carta de autorización para su publicación.

Tipos de artículos

Artículos originales

Trabajos empíricos relacionados con cualquier aspecto de la investigación en las diferentes áreas del conocimiento que tengan forma de trabajo científico, con los siguientes apartados: resumen, introducción, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones. La extensión del texto será de 3000 palabras. Aparte se incluirá un resumen estructurado en español e inglés de no más de 300 palabras, 4-6 palabras clave y entre 20 a 40 referencias. Además del texto, se admitirán hasta un máximo de 8 figuras y tablas. El número máximo de autores recomendado es de 6. Sin embargo, el número de autores anteriores puede eventualmente ser aceptado siempre que se demuestre la participación de todos. Los autores no serán incluidos ni retirados después de la aprobación del material.

Artículos de revisión

Este tipo de manuscritos podrá ser encargado por el Comité Editorial. Los autores que espontáneamente deseen colaborar en esta sección deberán consultar previamente a los editores de la revista. Serán trabajos de revisión sobre temas relevantes y de actualidad en las diferentes áreas del conocimiento con la siguiente estructura: resumen, introducción, desarrollo y conclusiones. La extensión máxima del texto será de alrededor de 3500 palabras. Aparte se incluirá un resumen de máximo 200 palabras (en español e inglés), 4-6 palabras clave, y un máximo de 60 referencias bibliográficas. Se admitirán hasta 6 figuras o tablas. Es aconsejable que el número de firmantes no sea superior a 5.

Artículos de reflexión

Esta sección tiene como objetivo presentar resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. No es necesario que el texto se estructure formalmente, pero deberá guardar la lógica narrativa (introducción, desarrollo de la experiencia y conclusiones). La extensión máxima del texto será de 2500 palabras. Aparte se incluirá un resumen en español e inglés de máximo 150 palabras sin estructurar, y 4-6 las palabras clave. También se incluirán máximo 20 referencias. Se admitirán hasta 4 figuras o tablas.

Reportes de casos

Casos que supongan una aportación importante al conocimiento de la fisiopatología, etiología u otros aspectos de un proceso clínico; así mismo, casos enmarcados en áreas administrativas y gerenciales. La estructura de estos trabajos será la misma que la de los originales: introducción, caso o casos clínicos, discusión, y conclusiones. La extensión máxima del texto será de máximo 2500 palabras. Aparte se incluirá un resumen sin estructurar de 150 palabras en español e inglés, 4-6 palabras clave/keywords, y un máximo de 20 referencias. Podrá incluirse hasta un máximo de 4 tablas y/o figuras. El número máximo de autores recomendado es 4. Si se realizaron procedimientos en seres humanos o animales debe expresarse de forma explícita que se respetaron los principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos de la Declaración de Helsinki (2013) y cualquier otra normativa nacional que aplique, debidamente referenciadas, y que el estudio fue aprobado por el comité de ética de la institución o instituciones donde fue realizado.

Cartas al editor

Harán referencia a trabajos publicados en la revista y aportarán opiniones, observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un texto breve. La extensión máxima será de 1200 palabras sin incluir el resumen. Se admitirán hasta un máximo de 10 referencias bibliográficas. El número máximo de autores será 3. Se admitirán 2 figuras y/o tablas.

Editoriales

Trabajos de opinión escritos por encargo de los editores. Su extensión no deberá superar las 1000 palabras. Su temática tendrá relación con originales publicados en la revista o con temas de interés general. Se incluirá un máximo de 10 referencias bibliográficas. No incluyan figuras ni tablas, salvo casos especiales en los que resultan imprescindibles para mejorar la comprensión del texto.

Otras secciones. La revista incluye otras secciones (líneas jurisprudenciales, artículos especiales, reseñas bibliográficas, perspectivas críticas) cuyos manuscritos se solicitan por los editores. Los autores que espontáneamente deseen colaborar en alguna de estas secciones deberán consultar previamente a los editores de la revista.

Formatos

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Sobre la revista > Envíos.
  • El documento está configurado en tamaño carta, margen normal, incluyendo numeración continua en las líneas y las páginas. El tipo de letra es Cambria a 12 puntos con interlineado 1,5. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. Las figuras están en formato jpg o png, son originales con una resolución mínima de 300 ppp (píxeles por pulgada) y si no son originales tienen permiso del autor para ser usadas.

Declaración de privacidad

Los datos personales recolectados por la Revista Navarra Médica, se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella referentes al proceso de postulación, revisión y publicación de manuscritos y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

La Revista Navarra Médica se encuentra sujeta al Acuerdo 002 del 28 de diciembre de 2018 de la Asamblea de Fundadores, el cual contempla el Manual de Políticas para el Tratamiento de Datos Personales de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA-, la cual se encuentra disponible en su página web http://uninavarra.edu.co