Enfoque del anciano frágil con estenosis aórtica severa

  • William Arbey Gutiérrez Clínica Medilaser SAS
  • Camila A. Granados Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA
  • Goretty Llano B. Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA
  • Karen D. Penagos Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA
  • Ana M. Polania Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA
  • Maira A. Ruiz Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA
  • Cristian G. Serrano Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA
  • Alejandra Sandoval Fundación Universitaria Navarra - UNINAVARRA
Palabras clave: Anciano, estenosis aortica severa, fragilidad, TAVI, valvulopatías

Resumen

La estenosis aórtica es la valvulopatía más común, su prevalencia aumenta de forma marcada con la edad y representa una importante causa de morbilidad y mortalidad en el anciano. Por tal motivo se ha implementado un nuevo procedimiento llamado: técnica de implantación valvular aórtica transcatéter (TAVI),  que ha mostrado resultados superiores a la terapia médica en pacientes no aptos para la cirugía. El TAVI es el procedimiento  preferido en pacientes con estenosis aórtica severa (EAS) que presentan  alto riesgo de morbimortalidad, en los que una cirugía tradicional implica  alto riesgo o  que son etiquetados como inoperables. Este procedimiento a pesar de los beneficios que conlleva a los pacientes,  puede generar complicaciones, principalmente acceso vascular, accidentes cerebrovasculares secundarios al procedimiento e insuficiencia aórtica post implante.

La fragilidad en el anciano representa del 7 al 20% aproximadamente; este factor de riesgo resulta importante pues se ha asociado con el aumento de morbilidad y mortalidad  en pacientes que han sido sometidos a TAVI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-20
Cómo citar
1.
Gutiérrez WA, Granados CA, Llano B. G, Penagos KD, Polania AM, Ruiz MA, Serrano CG, Sandoval A. Enfoque del anciano frágil con estenosis aórtica severa. RNM [Internet]. 20 de diciembre de 2019 [citado 20 de octubre de 2021];5(2):33-4. Disponible en: https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/navarramedica/article/view/199
Sección
Artículos de Revisión