Pensamiento reflexivo y crítico: una mirada desde el modelo experiencial y la ciencia del cuidado
DOI:
https://doi.org/10.61182/rnavmed.v6n1a5Palabras clave:
Pensamiento crítico, Pensamiento reflexivo, Modelo experiencial, EnfermeríaResumen
Las enfermeras y enfermeros construyen diariamente su propia historia, pero ¿qué determina en ellos el desarrollo de nuevas acciones de cuidado?, ¿cuáles son las condiciones objetivas de las bases de la actividad teórica-práctica en las ciencias del cuidado? Estos y otros interrogantes motivaron la formulación del presente estudio a partir del pensamiento reflexivo y crítico. En enfermería, este tipo de pensamiento se ha caracterizado por promover una actitud activa y creadora en el a rea del cuidado. Lo anterior ha fortalecido la disciplina, gracias a la estructura y dominio del conocimiento sobre la esencia del cuidado y al lenguaje coherente y lógico productos de la conceptualización de los metaparadigmas de enfermería (persona, entorno, salud, enfermería). Dicho pensamiento ha facilitado la elaboración de conocimientos, representaciones y conceptos, con impactos positivos sobre la práctica en enfermería. Esta ciencia, como cualquier otra, demanda un razonamiento dialéctico, es decir, inacabado y mutable. El pensamiento reflexivo y crítico, en fusión con el modelo experiencial, deriva en discusiones e investigaciones propicias para el análisis de la herencia científica de la enfermería y de las experiencias de sus profesionales.
Referencias
Ávila Sánchez M. Modelo pedagógico para el mejoramiento humano de los estudiantes de la carrera de Enfermería [tesis doctoral]. [La Habana]: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2013.
Amaro Cano M del C. Ética social, profesional, profesoral y de la ciencia. Medisur [Internet]. 2015 [citado el 6 de febrero de 2019];13(6):714–21. Disponible en: https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3128/1946
Mastrapa Y, Gilbert-Lamadrid M, Sánchez M. De la enfermera general a la enfermera geriátrica. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2016 [citado el 5 de junio de 2019];32(4). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/974/214
Amaro Cano M del C. La formación humanística de las enfermeras: una necesidad insoslayable. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2014 [citado el 2 de diciembre de 2019];29(4). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/441
Cárdenas Becerril L, Monroy Rojas A, Arana Gómez B, García Hernández L. Importancia del pensamiento reflexivo y crítico en enfermería. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica [Internet]. 2015 [citado el 7 de julio de 2019];23(1):35–41. Disponible en: www.medigraphic.org.mxwww.medigraphic.org.mx
Mínguez Moreno I, Siles J. Pensamiento crítico en enfermería: de la racionalidad técnica a la pr´áctica reflexiva. Aquichan [Internet]. 2014 [citado el 7 de diciembre de 2019];14(4):594–604. Disponible en: https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2734/html
Chan ZCY. A systematic review of critical thinking in nursing education. Nurse Educ Today. 2013;33(3):236–40. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2013.01.007
Hernández Ararat Z. Estrategia pedagógica - estudio de caso para fomentar pensamiento crítico en estudiantes de Enfermería. Revista UNIMAR [Internet]. 2014 [citado el 7 de diciembre de 2019];32(1):167–79. Disponible en: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/583
Valente GS, Viana L de O. El pensamiento crítico-reflexivo en la enseñanza de la investigación en enfermería: ¡Un desafío para el profesor! Enfermería Global [Internet]. 2007 [citado el 7 de diciembre de 2019];6(1):1–8. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/253/209
Kaddoura MA. New graduate nurses’ perceptions of the effects of clinical simulation on their critical thinking,
learning, and confidence. J Contin Educ Nurs. 2010;41(11):506–16. https://doi.org/10.3928/00220124-20100701-02
García Carpintero E, Siles González J, Martínez Roche E, Martínez de Miguel E, Manso Perea C. Percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo a través del portafolio de prácticas. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. 2018;20(1):1–12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie20-1.pedp
Martínez Talavera BE. Aplicación del pensamiento reflexivo y crítico en el cuidado profesional de enfermería del ámbito quirúrgico. [Internet] [Tesis de Maestría]. [Toluca]: Universidad Autónoma del Estado de México; 2019 [citado el 7 de diciembre de 2019]. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.11799/105041
Thompson N, Pascal J. Developing critically reflective practice. Reflective Practice [Internet]. 2012 [citado el 7 de diciembre de 2019];13(2):311–25. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14623943.2012.657795
Bezanilla Albisua MJ, Poblete Ruiz M, Fernández Nogueira D, Arranz Turnes S, Campo-Carrasco L. El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios pedagógicos [Internet]. 2018 [citado el 4 de diciembre de 2019];44(1):89–113. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173565054006
Carbogim F da C, Oliveira LB de, Püschel VA de A. Critical thinking: concept analysis from the perspective of
Rodger’s evolutionary method of concept analysis. Rev Lat Am Enfermagem. 2016;24(e2785):1–12. https://doi.org/10.1590/1518-8345.1191.2785
Hernández Bernal N, Barragán Becerra J, Moreno Mojica C. Intervención de enfermería para el bienestar de cuidadores de personas en cuidado domiciliario. Revista Cuidarte. 2018;9(1):2045–58. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i1.479
Organización Panamericana de la Salud. OPS. 2019 [citado el 4 de diciembre de 2019]. Orientación estratégica para enfermería en la regio n de las Ame ricas. Disponible en: http://iris.paho.org
Pachecho Mendoza J, Alhuay Quispe J. Unidades de Bibliometría, espacios necesarios para el monitoreo de producción científica en la universidad moderna. Revista habanera de ciencias médicas [Internet]. 2019 [citado el 4 de diciembre de 2019];18(3):376–80. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2874
Izquierdo Machí n E, Vargas Borges WA, Cruz Vaillant A, Izquierdo Machí n LC. Dialéctica materialista desde la ciencia del cuidado. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2018 [citado el 2 de diciembre de 2019];22(3):493–500. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3365/html
Richard P, Elder L. Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico; 2005.
Leo n Roma n CA. Nuevas teorías en enfermería y las precedentes de importancia histórica. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2017 [citado el 6 de junio de 2023];33(4). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1587
Hernández A. Pedagogía. Selección de Lecturas. Cerro: Pueblo y Educación; 2008.
Guarnizo-Tole M, Olmedillas H, Vicente-Rodríguez G. Evidencia del aporte proporcionado desde el cuidado de enfermería a la salud materna. Rev Cub Salud Publica [Internet]. 2018 [citado el 4 de diciembre de 2019];44(2). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1086/1054
Lacasan a Bellmunt P. ¿Y después de la investigación qué? Reflexión sobre la implementación de la evidencia en la práctica clínica enfermera. EVIDENTIA [Internet]. 2006 [citado el 14 de julio de 2019];3(10). Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n10/236articulo.php
Añorga Morales J, Díaz Mayans C. La producción intelectual. Proceso organizado y pedagógico. La Habana: Editorial Universitaria; 2002.
Joy S, Kolb DA. Are there cultural differences in learning style? International Journal of Intercultural Relations.
;33(1):69 85. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2008.11.002
Jiménez-Gómez MA, Cárdenas-Becerril L, Velásquez-Oyola MB, Carrillo-Pineda M, Baro n-Díaz LY. Reflective and
critical thinking in nursing curriculum. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. 2019 [citado el 10 de diciembre de 2019];27(e3173):1–13. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rlae/a/pGznbWgnTXBrg6xZSPsyxxt/
Duque-Castro JA, Ortiz-Urbano J, Rengifo-Arias DM. Entorno y cuidado: circunstancias que influyen en la calidad de la atención médica percibida por los colombianos. MedUNAB. 2019;21(2):60–8. https://doi.org/10.29375/01237047.2799
Flórez-Torres IE, Buitrago-Malaver LA, Ramírez-Perdomo CA. El cuidado de enfermería: entre la dialéctica de la explicación y la comprensión. Index de enfermería [Internet]. 2017 [citado el 9 de diciembre de 2019];26(4):275–9. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000300008&lng=es
Santos Ruíz S, Lo pez Parra M, Varez Peláez S, Abril Sabater D. ¿El ámbito profesional modifica la conceptualización enfermera?: Estudio comparativo entre enfermeras del ámbito médico y quirúrgico. Enfermería Global [Internet]. 2009 [citado el 9 de julio de 2019];(17):1–15. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Varez S, López Parra M, Santos Ruíz S, Abril Sabater D. Perspectiva sobre modelos y teorías de enfermería en el ámbito de nefrología. Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica [Internet]. 2008 [citado el 9 de julio de 2019];11(3):178–83. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-13752008000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo N. La parametrización de las investigaciones de las ciencias sociales. Revista Varona. 2010;47:25–32. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635567005.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Navarra Médica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.