Experiencias de estudiantes de especialidades médicas sobre su calidad de vida y bienestar: Bogotá (Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.61182/rnavmed.v6n1a4Palabras clave:
Estrés, Satisfacción Personal, Educación Médica, Adaptación PsicológicaResumen
Introducción: las rotaciones intrahospitalarias hacen parte fundamental de la formación médica del nivel de especialidades clínicas; poco relatado esta en la literatura el impacto de esta experiencia en el bienestar y la calidad de vida autopercibidas. Objetivo: describir las percepciones de bienestar y calidad de vida que un grupo de residentes médicos tienen sobre sí mismos. Método: estudio descriptivo fenomenológico basado en grupos focales desarrollados en tres subgrupos de estudiantes de especialidades clínicas seleccionados por muestreo a conveniencia. Resultados: desde una perspectiva estructural, las deficiencias del bienestar que conllevan a estrés académico en los estudiantes durante sus residencias médicas se asocian en su mayoría a inconsistencias de la relación IES-IPS, a la interpretación de los convenios de docencia-asistencia y a la baja conversión de la institución hospitalaria tradicional hacia modelos innovadores de “hospital-escuela”. Conclusiones: los residentes reconocen la experiencia como una oportunidad para mejorar la calidad de vida y el bienestar personal a largo plazo, a expensas de un sacrificio de estas en el corto término. La afectación del balance vida – trabajo emerge como la experiencia más ocurrente en el grupo.
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