Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Últimos Conceptos Epidemiología, Prevención y Manejo

Autores/as

  • Juan Sebastián Cortés M.
  • Laura Sofía Trujillo P.
  • Laura Margarita Tello M.
  • Dagoberto Santofimio S.

DOI:

https://doi.org/10.61182/rnavmed.v4n2a1

Palabras clave:

VIH-SIDA, Pre-exposición, Post-exposición, Profilaxis, Vacuna, Antirretroviral

Resumen

El VIH se reconoció en 1981 cuando un grupo de homosexuales que iba en aumento presentaron inmunosupresión en Nueva York y California. En Colombia el primer caso se presentó en 1983 en Cartagena. El VIH es un virus de la familia retroviridae. Destruye las células inmunitarias y altera su función. 

El VIH es un problema de salud que trae grandes repercusiones y más preocupante es ver que las cifras de prevalencia y mortalidad van en aumento en la última década, y a pesar que el tratamiento que se encuentra disponible, no es asequible para todas las personas.

El VIH es una condición crónica que no se cura, pero que con el adecuado tratamiento se puede prolongar el tiempo de vida y mejorar su calidad, esto gracias a que después de 30 años de la epidemia del virus, el tratamiento antirretroviral ha avanzado mucho, se ha mejorado la eficacia, se ha logrado que la carga viral sea indetectable en un 90 %. Además, los tratamientos ahora son bien tolerados por los pacientes y con menos efectos secundarios.

La mejor manera de prevención es primaria con el uso de métodos de barrera alcanzando un éxito del 96%, pero si hay una exposición accidental, el uso de la profilaxis post-exposición da la posibilidad de prevenir la infección siempre y cuando se haga con rapidez.  

La meta para el 2020 según ONU SIDA es diagnosticar el 90% y que sean tratados, para reducir el número de nuevos contagios. Se busca un nuevo fármaco menos tóxico y con la misma eficacia. 

El contagio transplacentario también es un tema preocupante, y en este sentido se ha avanzado bastante, hasta el punto de ser prevenible.

La profilaxis pre-exposición al VIH es una nueva herramienta preventiva consistente en la administración de fármacos antirretrovirales a las personas negativas para el VIH, con prácticas de riesgo considerables, para reducir la probabilidad de adquirir la infección.

Descargas

Publicado

2019-01-25

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

1.
Cortés M. JS, Trujillo P. LS, Tello M. LM, Santofimio S. D. Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Últimos Conceptos Epidemiología, Prevención y Manejo. Rev. Navar. Medica [Internet]. 2019 Jan. 25 [cited 2024 Mar. 29];4(2):5-13. Available from: https://journals.uninavarra.edu.co/index.php/navarramedica/article/view/a1-v4-n2-2018

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>